El cáncer, es un proceso de diseminación y crecimiento de células nuevas y antiguas, que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, formando un tumor.
Los tumores pueden ser benignos o malignos, los primeros no causan daños ya que las células que lo componen no se propagan hacia otros tejidos y una vez que son extirpados no reaparecen. Los tumores malignos, son cancerígenos y es importante tratarlos tempranamente para evitar que el mismo se disemine y destruya el tejido a su alrededor.
Existen distintos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero hay síntomas que son muy significativos. Entre ellos se encuentran:
- Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo
- Fatiga, cansancio, falta de aire o tos
- Sangrados o hemorragias imprevistas
- Pérdida de peso repentina o falta de apetito
- Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica
- Sudores nocturnos intensos
- Cambios en un lunar o manchas en la piel
- Cambios en las mamas
La detección temprana del cáncer es fundamental, por lo tanto para prevenir, también existen diferentes pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadío temprano y aumentar las probabilidades de curación y cuidados.
Es importante destacar, que los factores de riesgo más comunes para el cáncer son: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física.
Desde el IPSST, adherimos a esta campaña para fomentar y visibilizar las medidas destinadas a reducir el impacto mundial de esta enfermedad. Desde el Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos (Ex Centro de Calidad de Vida), que es el órgano dedicado a la promoción de la salud y prevención de distintas enfermedades en el que se implementan Planes y Programas Especiales, se realiza el seguimiento y control de patologías sensibles brindando atención integral a los afiliados/as.