Las enfermedades reumáticas son patologías crónicas y graves a largo plazo, que afectan principalmente a las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. La más frecuente, es la Artritis Reumatoide (AR), pero también se incluyen enfermedades como la Artritis Psoriásica, el Lupus o la Esclerodermia.
Son autoinmunes, porque existe un desconocimiento de las defensas sobre algunas partes o células del cuerpo y es el propio sistema el que ataca al organismo. Al contrario de lo que se cree, no son enfermedades propias de la vejez, sino que afectan principalmente a jóvenes adultos entre los 25 y 45 años de edad, mayormente mujeres.
Este tipo de patologías no tienen cura pero sí tratamientos que buscan mitigar los efectos. En este sentido, es importante que ante dolores en el sistema osteomioarticular (huesos, tendones, músculos y articulaciones) no relacionados a golpes o traumatismos previos, acceda a una consulta con un reumatólogo para detectar la enfermedad lo más tempranamente posible y brindar así una mejor respuesta terapéutica.
Estas enfermedades tienen una alta prevalencia en nuestro país, y son consideradas como la causa más frecuente de dolor y discapacidad. Por esto, es fundamental que el paciente reumatológico disponga de un instrumento para su atención integral. En el IPSST, contamos con un Plan de Enfermedades Reumatológicas y Autoinmunes. Puede obtener más información aquí.