Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Desde el IPSST, buscamos colaborar en la prevención y lucha contra el SIDA, concientizando sobre su detección y las acciones a desarrollar para evitar su contagio.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el “Día mundial de la lucha contra el SIDA”. Este año, bajo el lema “Igualdad Ya”, se plantea el objetivo de trabajar en aquellas acciones y prácticas que son necesarias para abordar las desigualdades y combatirlas.

En la Obra Social destacamos la importancia de conocer más sobre el SIDA. Por esto, buscamos informar a los afiliados/as a través de preguntas frecuentes sobre esta enfermedad:

Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
¿Qué es? Es la etapa avanzada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), donde nuestro sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas
¿Cómo se transmite? -Relaciones sexuales sin preservativos
-Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto o lactancia.
-Vía sanguínea al compartir jeringas o agujas.
¿Cómo prevenirlo? -Utilizar preservativos
-Tomar profilaxis antes y después de la exposición al VIH para prevenir su transmisión.
-No compartir jeringas, agujas u otros elementos punzantes.
-Realizarse el test de forma periódica.
¿Existe tratamiento? Existe un tratamiento llamado “ Antirretroviral” que evita la replicación del VIH. Es crónico, es decir que una vez que comienza se prolonga toda la vida.

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social, nos sumamos a esta campaña, invitando a los afiliados y afiliadas a realizarse los chequeos anuales y mantener los cuidados necesarios evitando la propagación de esta enfermedad.

También le recordamos a los beneficiarios que, ante la aparición de la infección, pueden acceder al Plan Integral de la Obra Social, con la cobertura del 70% al 100% en medicación y chequeos médicos. Para más información haga click aquí.