Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta Campaña Mundial de difusión, cuyo propósito es concienciar sobre a enfermedad, sensibilizar sobre la situación de las personas con Alzheimer y sus familias, y sobre las consecuencias socio sanitarias que hay que tener en cuenta (atención, tratamientos, prevención, investigación, recursos de soporte), solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Por eso el lema elegido para este año es #Evolución», lema que busca compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas en el Día Mundial del Alzheimer. No obstante, los mensajes permanecerán vigentes durante el resto del año, porque el Alzheimer no es cuestión de sólo un día o un mes; es un problema permanente.
Con esta simple palabra se busca la reflexión pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que «los tiempos cambian» y con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.
El paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos. Y es que la rutina de mirar mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida.
Hace más de cien años en 1906, Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. En la actualidad aún se está luchando contra el estigma asociado a la demencia, promoviendo la concientización y organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer así como para sus cuidadores.