El Día Mundial del Asma 2022 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y este año se celebrará el día 3 de Mayo, como una iniciativa para concientizar a la población sobre el impacto de la enfermedad y la posibilidad de aquellos y aquellas que se encuentran afectados por la enfermedad puedan llevar una vida saludable sin limitaciones.
El Asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ocasionar ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Sus síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
Los ataques de asma se producen cuando el revestimiento de los bronquios se inflama, provocando un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
Los síntomas de esta enfermedad causan insomnio, fatiga, tos con o sin producción de flema, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad, silvidos cuando respira, dolor en el pecho, entre otros.
Esta enfermedad mantiene una tasa de letalidad relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas. Sin embargo, es importante concurrir a su neumólogo con frecuencia y realizar controles periódicos, ya que el asma mal controlada da lugar al desarrollo de crisis asmáticas que, en ocasiones requieren internación e incluso pueden comprometer la vida de la persona.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, nos sumamos a esta campaña, a través de la prevención y el cuidado en el tratamiento de la enfermedad, mediante la cobertura del 70% en medicación como parte del plan de enfermedades crónicas de DPGRM (Ex Calidad de Vida)
Para más información, ingrese al siguiente link: https://ginasthma.org/