El Asma es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y que puede presentarse en personas de todas las edades, aunque es más frecuente en niños/as y en personas que tienen antecedentes personales o familiares de alergia.
Desde 1998, se celebra el “Día Mundial del Asma», con el objetivo de generar conciencia sobre las diferentes cargas que supone dicha enfermedad e informar, cómo a partir de un control y un correcto tratamiento médico, se puede llevar una vida saludable sin limitaciones. Comprendiendo la importancia que representa para la salud de los afiliados y afiliadas conocer más sobre esta patología, desde el IPSST, te contamos cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Pecho cerrado u oprimido.
- Dificultad respiratoria (disnea).
- Tos o sibilancias (silbidos) en el pecho.
Estos síntomas pueden variar en severidad y frecuencia de una persona a otra. Además, pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Esta patología no tiene cura pero se puede mantener bajo control a través de diferentes cuidados. El tratamiento debe ajustarse al paciente dependiendo de su nivel de control de síntomas y los factores de riesgo que pueda presentar. De esta manera, para un mejor tratamiento se recomienda:
- Consumir la medicación indicada.
- Contar con la vacunas de gripe y neumonía.
- Concurrir frecuentemente a controles médicos.
- Evitar el consumo de cigarrillos.
- Conocer los síntomas, sus factores desencadenantes y cómo tratarlos.
El Asma es una enfermedad crónica frecuente y potencialmente grave. Frente a esto, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, nos sumamos a esta campaña a través de la prevención y el cuidado en su tratamiento brindando a aquellos afiliados o afiliadas una cobertura del 70% al 100% en medicación como parte del plan de enfermedades crónicas de DPGRM. Para conocer cómo acceder al plan puede hacer click aquí.