Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial del Cáncer de Colon

Día Mundial del Cáncer de Colon

El cáncer de colón es uno de los tumores malignos más habituales. Desde el IPSST, te contamos la importancia de realizarse los chequeos anuales para una detección temprana.

Día Mundial del Cáncer de Colon

El 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon, el cual se conmemora con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la importancia de la realización de los chequeos pertinentes y como la detección temprana de este tumor repercute fuertemente en la posibilidad de curación del mismo.

Este tipo de cáncer se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso), es uno de los más frecuentes y puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres y varones mayores de 50 años. En la mayoría de los casos, primero se genera un pólipo (crecimiento anormal de las células) que crece lentamente, durante más de 10 años. Si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer.

Esta enfermedad es una de las más factibles de prevenir y curar. Mediante los estudios de detección precoz, como el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico y la colonoscopía, las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento.

Para prevenir esta enfermedad, desde el Instituto de Previsión y seguridad Social de Tucumán, recomendamos:

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Si bien el cáncer colorrectal puede no presentar síntomas en etapas tempranas, hay algunos indicios ante los cuales es importante estar alerta: Cambios en la forma de evacuar el intestino, evacuaciones con sangre o mucosidad, cambios en la forma de las heces (en forma de cinta o segmentos entrecortados), anemia, pérdida de peso o dolor frecuente en el abdomen o en el recto.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante acudir al médico y no automedicarse.

Desde la Obra Social incitamos a los afiliados y afiliadas a realizarse frecuentemente los chequeos médicos pertinentes, ya que una detección temprana permite contar con una mayores alternativas de tratamiento y curación.