Inicio » Noticias | Actualidad » Día mundial del corazón

Día mundial del corazón

Bajo el lema “Usa el corazón para cada corazón”, este 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón». Desde el IPSST, te brindamos toda la  información sobre las enfermedades cardiovasculares y su prevención. 

Día mundial del corazón

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en todo el mundo y pueden ser originadas por múltiples factores tales como: tabaquismo, niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, obesidad, presión arterial alta, falta de actividad física o estrés.

Este año, el lema “Usa el corazón para cada corazón” busca concientizar a la población general sobre la promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En este marco, organizaciones como la OMS y la Sociedad Argentina de Cardiología, destacan la importancia de llevar un seguimiento de la salud cardiovascular.

Un 80% de las enfermedades de este tipo, pueden evitarse con la incorporación de comportamientos saludables. Los riesgos relacionados a la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo pueden disminuir si se llevan a cabo acciones diarias como:

  • Mantener una alimentación equilibrada
  • Realizar actividad física
  • No fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco
  • Reducir el consumo de azúcar
  • Controlar la presión arterial y niveles de azúcar en sangre

Desde el IPSST, te recomendamos el desarrollo de chequeos médicos de manera periódica concurriendo a los Centros Cardiológicos en convenio con la Obra Social. Además contamos con el Plan Infarto, que incluye diagnóstico precoz, prácticas cardiológicas y tratamiento. Puede obtener más información aquí.