Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en todo el mundo y pueden ser originadas por múltiples factores tales como: tabaquismo, niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, obesidad, presión arterial alta, falta de actividad física o estrés.
Este año, el lema “Usa el corazón para cada corazón” busca concientizar a la población general sobre la promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En este marco, organizaciones como la OMS y la Sociedad Argentina de Cardiología, destacan la importancia de llevar un seguimiento de la salud cardiovascular.
Un 80% de las enfermedades de este tipo, pueden evitarse con la incorporación de comportamientos saludables. Los riesgos relacionados a la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo pueden disminuir si se llevan a cabo acciones diarias como:
- Mantener una alimentación equilibrada
- Realizar actividad física
- No fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco
- Reducir el consumo de azúcar
- Controlar la presión arterial y niveles de azúcar en sangre
Desde el IPSST, te recomendamos el desarrollo de chequeos médicos de manera periódica concurriendo a los Centros Cardiológicos en convenio con la Obra Social. Además contamos con el Plan Infarto, que incluye diagnóstico precoz, prácticas cardiológicas y tratamiento. Puede obtener más información aquí.