Se considera prematuro, un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación, y esto implica que no alcanzan el peso adecuado, están expuestos a enfermar y requieren de atención especializada y cuidados para sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.
Entre los problemas de salud presentes, debido a que los órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse, algunos prematuros pueden presentar: problemas respiratorios, dificultad para alimentarse, parálisis cerebral, retraso del desarrollo, problemas de visión o audición. Lamentablemente ,una importante proporción de ellos desarrollan complicaciones que por no recibir la atención oportuna, dejan secuelas o fallecen.
Por eso, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social, con el fin de prevenir y evitar complicaciones en el embarazo, el parto y post natal, nos sumamos a esta campaña, brindando un servicio integral a través del Plan Materno Infantil, del área de DPGRM (Ex Calidad de Vida). Este plan facilita el acceso a medicamentos, leche y atención médica especializada y previene complicaciones en estas etapas fundamentales para el crecimiento de los infantes.
Para conocer más información sobre la temática a nivel mundial, puede acceder al siguiente link: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth