El Autismo, es un grupo de trastornos que afectan predominantemente el desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de comunicación, interacción social, conducta y el procesamiento sensorial. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo, suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño o niña.
En este día, se conmemora la fundación de la Asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA), creada con la finalidad de ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores a familiares de personas con Autismo.
Es importante recordar que no existe una sola manera de comprender el Autismo. Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucuman, adherimos a esta conmemoración y reafirmamos la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de ser parte activa en la integración de las personas que presentan esta condición.
Al tratarse de una condición de desarrollo compleja, la experiencia del Autismo es diferente para todos y todas, por eso es clave comprender que son distintas entre sí.
Es trascendental respetar sus derechos:
- Derecho a tomar sus propias decisiones, con apoyos si fuera necesario.
- Derecho a formar una familia y a vivir en comunidad.
- Derecho a una educación inclusiva.
- Derecho a la recreación y al deporte.
- Derecho al trabajo.
- Derecho a votar.
Por esto,desde la Obra social provincial se brinda el derecho a la atención integral de salud, otorgando una cobertura al 100% en medicamentos y terapias propias del tratamiento del Autismo. Para más información sobre dicha prestación puede acceder acá.