De esta manera, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar sobre un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.
Una de las propuestas para la población, este año, con el objetivo de difundir la importancia de la donación, consiste en realizar una campaña a través de Facebook y Twitter que permita compartir información en cada muro y multiplicar el mensaje de manos de los usuarios de las redes bajo el hashtag #DonarNosUne.
La concreción del trasplante es posible, gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina. Se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8.
Es importante recordar que, la población, puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:
- Registrándose en el sitio web Mi Argentina.
- En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI (Linkear) o en los Organismos Provinciales.
Para más información ingrese al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai