En Casa de Gobierno, la interventora del IPSST, Dra. Elena Hurtado, acompañada por el subinterventor, CPN Lucas González, brindó detalles sobre la adecuación del Plan Complementario, una medida orientada a ampliar y mejorar las coberturas de salud, fortalecer las prestaciones de alta complejidad y garantizar la sustentabilidad del sistema.
El Plan Complementario tiene como finalidad fortalecer la atención tanto para el afiliado como para su grupo familiar. En este marco, la decisión responde a la necesidad de acompañar la evolución de la medicina y el incremento sostenido de los costos sanitarios: «Se trata de un plan que nació en el año 2004 con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, ampliar las coberturas y fortalecer las prestaciones de alta complejidad. La salud ha tenido innovaciones permanentes: mejoró la tecnología, mejoró la medicina, y, en consecuencia, también aumentaron los costos. Esta adecuación apunta a mantener esa calidad de atención» explicó la interventora.
En ese sentido, la Dra. Hurtado remarcó que el subsidio continúa cubriendo prestaciones de alta complejidad y que la adecuación busca garantizar su continuidad en el tiempo: «El subsidio nunca dejó de atender este tipo de prestaciones y hasta la actualidad se sigue haciendo. Necesitamos asegurar la sustentabilidad del sistema para que los afiliados puedan seguir accediendo a prácticas de altísimo costo, como cirugías cardíacas pediátricas, que implican montos muy elevados».
Asimismo, la interventora destacó que el sistema mantiene coberturas integrales en múltiples prestaciones: «Hoy, una paciente que sufre un infarto y necesita diagnóstico, cirugía y colocación de stents cuenta con cobertura del 100% por parte del subsidio, al igual que las internaciones de baja complejidad».
Desde la institución se recordó que la adhesión al Plan Complementario es de carácter voluntario. Asimismo, a partir de la nueva normativa, se habilitó de manera expresa la posibilidad de renunciar al plan en cualquier momento. De este modo, los afiliados pueden optar por permanecer exclusivamente en el Plan Básico, que se financia con el aporte y la contribución correspondientes, y garantiza la cobertura de todas las prestaciones médicas esenciales.
Por su parte, el subinterventor del IPSST, subrayó el carácter voluntario del Plan Complementario y el criterio aplicado en la adecuación: “Lo importante es que el Plan Complementario es voluntario y cada afiliado puede optar por adherir o no. En esta adecuación se buscó darle equidad al sistema”, sostuvo.
En la misma línea, el CPN González explicó que el impacto de la medida es menor para los afiliados con menores ingresos. “Las personas que se encuentran en los tramos salariales más bajos no van a pagar mucho más. Se trata de un monto reducido que cubre al titular y a todo su grupo familiar, permitiendo acceder a prestaciones de alta complejidad. El objetivo es garantizar equidad para todos los beneficiarios del Instituto”, afirmó.
La adecuación del Plan Complementario se enmarca en una política de fortalecimiento institucional del IPSST, orientada a compatibilizar la ampliación de coberturas con la sustentabilidad del sistema de salud, en línea con un pedido expreso del gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo.
