Ante las denuncias de los afiliados, la contadora Nelly Ganim, interventora del Subsidio de Salud, recordó que el cobro del llamado “plus médico” es una práctica ilegal y no debe ser realizada por ningún profesional que figure en la nómina de prestadores del IPSST.
En la provincia de Tucumán –recordó Ganim-, por una ley dictada en 1990, se prohíbe el cobro de plus médico. En concordancia con esto, en los últimos diez años en los acuerdos firmados entre el Subsidio de Salud y los prestadores, de la misma manera que se establece el tiempo de pago de la facturación y costos, se incluye la prohibición del cobro de cualquier tipo de arancel extra, por parte del profesional.
«El año pasado, entendiendo que teníamos un valor de la consulta que había queda muy desfasado, otorgamos un incremento del 75 por ciento del valor de la consulta. Esta actualización no lo tuvo ninguno de los otros prestadores. Acordamos y firmamos, ese aumento y la forma de pago. La Obra Social ha cumplido a raja tabla con lo acordado. El Subsidio de Salud cumple con el pago a 30 días de emitida la facturación, ahora falta que el médico cumpla con su parte, que es el no cobro de plus, que además está especificado en el convenio», sostuvo Ganin.
«Lo desleal de esta práctica, tiene que ver no sólo con la evasión de impuestos, ya que no se entrega ningún tipo de factura, sino que se trata con gente enferma. Se trata con personas vulnerables, en un momento complicado. Cuando uno está enfermo y va al médico, no está en condiciones de decir: no, hoy no me atiendo o esto no lo hago, como lo haría en cualquier otra de situación. No tiene opción de elegir. Someter a las personas a esa situación es anti ético, e inhumano», sentenció la interventora.
Con respecto a la posibilidad de renegociación de los contratos y aranceles, la contadora Ganin fue contundente, “una vez pasadas las paritarias, recién será el momento en que podremos analizar la posibilidad de actualizar o no, algunos aranceles. El ingreso de la institución está ligado al sueldo del empleado y jubilados que realizan sus aportes, hasta tanto ellos no reciban un incremento, no habrá ningún tipo de aumento en nuestra recaudación y eso los colegios lo saben muy bien.