Inicio » Noticias | Actualidad » Enfermedades respiratorias crónicas

Enfermedades respiratorias crónicas

Desde el IPSST te contamos por qué es importante darle la relevancia que merecen las enfermedades respiratorias crónicas.

Enfermedades respiratorias crónicas

¿Qué son las enfermedades respiratorias crónicas?

Son un grupo de enfermedades que afectan al aparato respiratorio, comprometiendo los bronquios, los pulmones y la caja torácica.
Entre las más comunes, podemos encontrar al asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, el síndrome de apnea del sueño, la hipertensión pulmonar.

Estas enfermedades tienen gran relevancia por tres razones:

  • Son enfermedades muy frecuentes en la población.
  • Pueden causar incapacidad.
  • Muchas veces no son diagnosticadas de forma correcta.

La exposición del aparato respiratorio con agentes que pueden irritarlo, es una de las causas más frecuentes. Estos agentes pueden ser: el humo del tabaco, contaminación del aire en espacios cerrados, contaminación ambiental, agentes alérgenos y la inhalación de polvo y químicos.

Desde la Obra Social recomendamos evitar todo tipo de agentes que puedan ser nocivos para las vías respiratorias, teniendo en cuenta que es la es la mejor estrategia para prevenir este tipo de patologías. Es trascendental además no automedicarse y concurrir a su médico o médica de confianza ante la aparición de cualquier sintomatología.