Ya te contamos que las enfermedades respiratorias son aquellos padecimientos que afectan el sistema respiratorio y que van, desde molestias en la garganta, hasta enfermedades pulmonares graves y que se manifiestan con síntomas muy comunes como obstrucción nasal, dolor de garganta, cabeza, oídos, fiebre y malestar general.
Es importante que sepas que la mayoría de las enfermedades respiratorias son de tipo infeccioso, es decir, que son ocasionadas por microorganismos, acentuándose estas circunstancias con los cambios bruscos de temperatura, ya que la vía de entrada de los microbios es a través de la nariz y la boca.
Cuando contraemos alguna de estas enfermedades, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, ya que se tratan de reacciones de defensa, por lo que es muy importante que cubramos nuestra boca con la parte interna del codo a la hora de estornudar o toser, evitando diseminar los microbios y propagar el contagio a más personas.
¿Por qué se producen en época de frío?
Es más frecuente contraer enfermedades respiratorias durante la temporada de frío, debido a que los vellos de la nariz que se encargan de detener los microbios se paralizan, permitiendo la fácil entrada de los microorganismos. Otro motivo es que la mucosa de la nariz, que tiene como función calentar el aire a los pulmones, no logra cumplir totalmente con su función si el ambiente está muy frío.
Algunas medidas preventivas a tener en cuenta son las siguientes
- Evitar lugares cerrados y/o húmedos.
- Tratar de no estar lugares conglomerados.
- En la medida de lo posible evitar el frío y cubrirse de él.
- No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Limpiar áreas comunes con regularidad, sobre todo en oficinas y transportes públicos.
- Sostener una alimentación saludable con un consumo adecuado de cítricos y vitamina C.
- Dormir y descansar el tiempo suficiente.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar la auto medicación porque puede complicar más la infección.
- Acudir al médico para un diagnóstico adecuado.
- Las personas enfermas es recomendable que utilicen bufandas y cubrir sus bocas para evitar la propagación de la infección.