Perteneciente al departamento de Beneficiarios, su gerencia homónima, a cargo de la Sra. Nora Ledesma, trabaja incansable junto a su equipo integrado por Romina Pedrini, Rolando Cermignani, Diego Ternavasio, Walter Valenzuela y Miguel Roldan Vázquez, para dar cumplimiento a todos los tramites y formas que cada día llegan hasta las “puertas de entrada” del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán.
Creado por la actual gestión, el Departamento de Beneficiarios, nace con el objetivo de administrar de manera adecuada y eficiente la masa de afiliados que posee la obra social, de esa manera, en el año 2006 se crea un nuevo sistema de gestión, unificando las declaraciones juradas para condensar a los afiliados en una base de datos única, constituyéndose este Departamento, como un nexo para todas las demás áreas del Instituto productoras de servicios.
“Beneficiarios es de alguna manera, el portal de ingreso al Instituto, ya que cada persona que es nombrada en la administración pública provincial, lo primero que debe hacer es venir a registrarse a la oficina de afiliaciones para ser dada de alta, no obstante, cualquier pedido que pueda realizar un afiliado, ingresa por mesa de entrada que también depende del departamento. Es así en todo lo que maneja el IPSST, para tener acceso los beneficios que brindan Acción Social, Turismo, Subsidio de Salud, primero el afiliado debe pasar por acá”, comentó la Sra. Nora Ledesma.
Estructurado en una gerencia y 5 dependencias, el Departamento de Beneficiarios cuenta con una oficina de Afiliaciones, en donde se gestiona el ingreso a la obra social, se renuevan las declaraciones juradas, se realizan cambios y se gestionan las actualizaciones de inclusión o exclusión de algún beneficiario. De inmediato, toda gestión ingresada continua en la oficina de Comunicaciones, encargada y responsable de producir los movimientos de altas y bajas de aportes, realizan la entrega de los movimientos a todas las reparticiones de la administración pública y colegios privados, siendo los ejecutores de todo lo referido a movimiento de aportes, tanto de la parte activa como de la parte pasiva.
En otro lugar, Mesa de Entrada con un sistema renovado, es la encargada de justificar todos los expedientes que ingresan por ahí. Mientras que, la mesa de Informe y Orientación al Afiliado, se ocupa de asesorar al afiliado acerca de cada uno de los trámites que viene a realizar a la institución.
La flamante oficina de Control y Gestión de Calidad del Departamento de Beneficiarios, puesta en marcha durante el pasado mes de abril con el apoyo de la Intervención, en donde se realiza el control sobre cada gestión efectuada, generando un registro especifico de donde surgen las estadísticas de todo el Departamento y finalmente la gerencia, facultada por la intervención para brindar resolución a determinados tramites específicos.
Con alrededor de 60 personas trabajando día a día, el Departamento de Beneficiarios es sin dudas, el lugar donde se suscita la relación entre el IPSST y cada uno de sus afiliados, dispersos a lo largo y ancho de toda la provincia.
Para ello, cada integrante del equipo trabaja asiduamente poniendo lo mejor de sí, al respecto la gerente de beneficiarios dijo: “Quiero agradecer por el apoyo que recibo desde la intervención y muy especialmente quiero agradecer a mis compañeros de todo el Departamento por el respeto y el apoyo que me brindan”, y agregó, “Cada una de las personas que trabaja en el Departamento de Beneficiarios, lo hace con un enorme compromiso, ya que nuestro primer y único objetivo es el afiliado. El afiliado es nuestra razón de ser, trabajamos cada día para mejorar nuestra gestión, buscando brindar lo mejor para ellos, simplificando trámites, mermando el tiempo de espera y agilizando la atención”, expresó Ledesma.
Ingresando a la página web del Instituto, www.ipsst.gov.ar se puede acceder a través del botón de Beneficiarios, a toda la información detallada, incluyendo la lista de trámites y requisitos.