Inicio » Noticias | Actualidad » Hablemos de Lactancia

Hablemos de Lactancia

Transitando la “Semana Mundial de la Lactancia Materna» conversamos con la Dra Romina Catalán, referente del DPGRM, del IPSST, sobre la importancia de la lactancia materna

Hablemos de Lactancia

Este año, bajo el lema «Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando», se celebra del 1 al 7 de Agosto la semana Mundial de la Lactancia Materna. En este esquema, hablamos con la doctora Catalán quien nos habló, entre otros temas, de la lactancia a demanda.

“La lactancia materna, explicó la profesional, debe ser a libre demanda del lactante. Los bebés tienen un estómago pequeño y necesitan ser alimentados a demanda. Al no contar con horarios fijos, ellos mismos deciden cuándo tomar y cuándo dejar de hacerlo y la persona que amamanta debe estar disponible para poder alimentarlo. Además, debe ser un proceso social, cultural y familiar que acompañe a la madre y al niño garantizando que se cumplan los derechos del lactante a ser alimentado. Por lo cual, es importante educar sobre la importancia de la leche materna como el mejor alimento que existe para los recién nacidos”.

Ante el aumento de casos de Covid 19 y el temor de la madre sobre la posibilidad de transmisión a través de la leche materna, la doctora comentó:

“Hoy la mayoría de las personas se encuentran inmunizadas, por lo cual no existe riesgo. La evidencia científica, agregó, demuestra que no hay virus vivos en la leche materna o si los hubiera, son de baja la carga viral por lo tanto, no se transforma en un problema o enfermedad para el niño o niña lactante. En estos casos, es fundamental no interrumpir la lactancia materna mientras la mamá está transitando la enfermedad, siempre respetando las medidas de prevención que ya todos y todas conocemos”

Desde la Obra Social, reafirmamos que la lactancia es un acto de respeto a los derechos humanos del bebé y recomendamos mantener la lactancia hasta los dos años de edad del niño o niña, promoviendo la alimentación exclusiva con leche materna en los primeros 6 meses de vida.

Finalmente la doctora Catalán, quien es referente del Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos, afirmó:

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, proporciona numerosos beneficios para los niños que perduran toda la vida; previene patologías de tipo infectocontagiosas y cardiovasculares, además de ser beneficiosa en el neurodesarrollo, mejorando el coeficiente intelectual de los niños y niñas. Otro dato de importancia, remarcó, es que previene en un 36% el riesgo de muerte súbita en lactantes.”

Para garantizar la salud de la persona gestante como así también del niño o niña, recuerde que desde la Obra Social puede acceder al Plan Materno Infantil. Para conocer más sobre el dicho plan ingresar aquí.