Marcela Lupo hace ocho años trabaja en el Departamento de Reciprocidad de Servicios, es la jefa departamental y es la responsable de que se cumplan las actividades principales que tienen dentro de la oficina. “Tenemos 3 partes fundamentales: En cuanto a lo prestacional, y si el afiliado lo necesita, nos encargamos de enviarlo a los hospitales de alta complejidad, como puede ser el Garrahan, el Italiano, o a cualquier otra institución que se encuentre dentro del país. La otra parte es la de afiliaciones, en la cual atendemos a los afiliados que deciden ir a estudiar o a residir a otra provincia y nosotros los presentamos ante las otras obras sociales. También recibimos de esas obras sociales a los afiliados que vienen a vivir a Tucumán o son estudiantes. Por otro lado tenemos a los que vienen a realizar consultas mensuales o esporádicas, que recibimos muchas, ay que por ejemplo, en Santiago del Estero, Salta y Jujuy los hospitales no son muy complejos, por ello es que muchos de los afiliados de ésas provincias, vienen a realizar consultas a nuestra ciudad. Y por último, atendemos a las personas que realizan viajes a otras provincias y quieren seguir con la cobertura de la obra social. Ellas deben realizar una carta de presentación con el pedido y brindarnos la fecha de viaje para que podamos extenderle la cobertura”, detalló Lupo
Para Natalia Rodríguez, la tarea es más matemática, ella es la encargada de realizar la liquidación, recibe las facturas de todos los hospitales que visitan nuestros afiliados. A pesar de permanecer menos tiempo que Lupo en el departamento, conoce más que nadie los trámites que deben realizar los pacientes. “Mi papá tuvo que ser atendido en el hospital Italiano, así que puedo dar fe de que se trata de ayudar en lo que más se puede a los afiliados. Al haber vivido una experiencia en la cual la obra social me ayudó mucho, puedo dar testimonio de que a la gente se le extiende una gran mano, por eso es que yo, desde mi lugar, trato de darles fuerza y ayudarlos para que las derivaciones sean más simples y rápidas”, comentó Rodríguez.
Lupo resalta la gran experiencia “de contactar con las demás obras sociales, observamos cómo se trabaja en otras partes del país y actuamos en conjunto. Muchas veces te pasa que conoces muy bien a tus colegas comprovincianos, pero sólo por teléfono, y si tenes suerte en algún momento llegas a conocerlos personalmente”.
“Lo gratificante es que es nuestro deber es brindar soluciones, porque lo que está en juego es la salud del paciente. El contacto con el paciente es directo, el agradecimiento es diario”, éstas palabras salen de Natalia, y se emociona al recordar que “también derivamos a los chicos que tiene problemas de adicción, y es una felicidad enorme cuando ellos responden al tratamiento y vuelven con una vitalidad increíble, incluso vuelven con algún título terciario o universitario”.
Si hay un punto que debemos destacar, es la gran unión que existe entre compañeros, es una oficina en la que se trabaja en conjunto, “las mujeres somos las que estamos siempre juntas y los hombres son los que nos siguen”, manifestó entre risas Natalia, -agregó-“ en cuanto a las personas que atendemos, te sentís muy bien cuándo vienen a agradecerte, porque piensan que es por vos que lo atendieron o que lo ayudaron en otro lugar, ellos no entienden que es nuestro trabajo ayudarlos y que nos colma de gratitud y felicidad cuando les va bien”.
Cabe destacar que esta oficina se encuentra en el 1º piso, y atiende de lunes a viernes de 7.30 a 14.00 horas.