Los antibióticos son los medicamentos que se usan en muchos casos en forma indebida, para curar el resfriado y la gripe. Según los especialistas, el uso en estos casos, no es de utilidad ya que dichas patologías son causadas por un virus y no por bacterias.
Desde la Obra Social Provincial se reafirma la necesidad de realizar el uso correcto de los antibióticos. Estos, se indican, según criterio profesional, para tratar infecciones causadas por bacterias. Es imprescindible usarlos de manera correcta y no interrumpir su tratamiento ya que al no eliminar por completo las bacterias, pueden mutar y generar resistencia antimicrobiana.
A razón de eso, se sancionó en el Senado de la Nación de manera unánime, la “Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana”, cuyos objetivos son optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los mismos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia.
A su vez, esta nueva ley, aborda este tema de salud pública desde diferentes disciplinas (medicina, veterinaria y medioambiente) con la participación de todos los sectores y actores involucrados.
Al respecto, el doctor Fernando Avellaneda, interventor del IPSST, ratificó los dichos del doctor Pablo Yedlin, quien es el responsable de dicha ley: «La resistencia antimicrobiana es un gran problema sobre todo en nuestras terapias intensivas y lugares de cuidados críticos que genera mucha carga de enfermedad y muerte. Hay personas que fallecen por gérmenes multirresistentes. Así, esta ley tiene participación de muchos sectores especializados en salud y sociedades científicas”.
Desde el IPSST se recomienda no automedicarse y siempre ante cualquier síntoma o dolor consultar con su médico o médica de confianza.