Inicio » Noticias | Actualidad » Lo que tenes que saber sobre Viruela de Mono

Lo que tenes que saber sobre Viruela de Mono

Ante la confirmación del primer caso en la provincia, desde el IPSST buscamos brindar información sobre la prevención y cuidados necesarios.

Lo que tenes que saber sobre Viruela de Mono

La viruela de mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad infecciosa transmisible desde los animales vertebrados al ser humano y también de persona a persona.

Esta se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas, que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación de la viruela símica puede oscilar entre un rango de 4 a 21 días. Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica.

¿Cómo se transmite?

La transmisión, suele darse a través del contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos, lesiones en la piel, mucosas de animales o personas infectadas. También puede producirse mediante objetos contaminados recientemente.

Detección y síntomas.

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica. Entre los síntomas frecuentes se encuentran:

  • Lesiones en la piel, que suelen picar o doler.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza o muscular y cansancio.
  • Inflamación de ganglios.

Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.

Ante la aparición de un posible caso, el personal de salud encargado, deberá obtener una muestra de líquido de vesículas y pústulas, así como costras secas. Dichas muestras, se obtendrán a través de una prueba de PCR.

Si se sospecha haber tenido contacto con una persona infectada es fundamental una rápida atención clínica para aliviar síntomas y evitar complicaciones a largo plazo.