La viruela de mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad infecciosa transmisible desde los animales vertebrados al ser humano y también de persona a persona.
Esta se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas, que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación de la viruela símica puede oscilar entre un rango de 4 a 21 días. Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica.
¿Cómo se transmite?
La transmisión, suele darse a través del contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos, lesiones en la piel, mucosas de animales o personas infectadas. También puede producirse mediante objetos contaminados recientemente.
Detección y síntomas.
Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica. Entre los síntomas frecuentes se encuentran:
- Lesiones en la piel, que suelen picar o doler.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza o muscular y cansancio.
- Inflamación de ganglios.
Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.
Ante la aparición de un posible caso, el personal de salud encargado, deberá obtener una muestra de líquido de vesículas y pústulas, así como costras secas. Dichas muestras, se obtendrán a través de una prueba de PCR.
Si se sospecha haber tenido contacto con una persona infectada es fundamental una rápida atención clínica para aliviar síntomas y evitar complicaciones a largo plazo.