Explicó que el desafío mayor de la COSSPRA es ir integrándose a las propuestas de políticas sanitarias que hoy tiene el Ministerio de Salud de Nación.
“Nuestro reto es trabajar hacia adentro, en políticas unificadas y así acompañar las estrategias sanitarias nacionales. No solo se trata de sumar a través de, por ejemplo, la Comisión Nacional de Tecnologías de Salud (CONETEC) o de la firma de convenios como los generados por Nación, sino también de impulsar políticas sanitarias conjuntas, entre las obras sociales provinciales, que permitan ir acompañando ese horizonte que debería tener una visión compartida. La mirada nuestra, de cara a los próximo cinco años, debería ser la misma, o muy parecida, a lo que espera el ministerio de nosotros.”
Otro de los objetivos en los que hizo mención, es la reciprocidad afiliatoria. De la mano de la digitalización se espera que cualquier beneficiario de una Obra Social provincial al salir de su lugar de origen, pueda obtener la cobertura en cualquier parte del territorio nacional, sin hacer una serie de trámites engorrosos para obtenerla. Hoy en la aplicación «Mi Argentina» en «Mí Salud», aparece qué obra social tenés.
Para trabajar y aglutinar hacia adentro de COSSPRA y ser tomados como interlocutores por el Ministerio de Salud Nacional, el Dr. explicó: “Nuestras políticas de cobertura deberían ser muy similares a la de cada Ministerio provincial o a las que apoya la cartera nacional, a través de medicamentos o pago de prestaciones». Una de las cosas más importantes sería poder compartir información. Avanzar en estas líneas, es el primer desafío, después vendrá el de compartir los resultados. Disponer de datos permitirá tomar decisiones y, quizás, surja que algunas cosas se deberían hacer en el subsector público y se pueda determinar cuáles serían.
También hizo mención respecto al Observatorio De la Seguridad Social Provincial, recalcando la importancia de éste para la suma de datos duros y dinámicos, que ayuden en la toma de decisiones.
Avellaneda también habló sobre los medicamentos como un desafío muy importante reafirmando qué en este punto es necesario trabajar acompañando las políticas nacionales. “Algunas líneas se están abordando desde Nación, vinculadas, por un lado, con lo que es la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria. Están los más puristas, que esperan su creación de la mano de una ley; y estamos los más prácticos, que entendemos a la CONETEC como una herramienta realmente útil, que ha ido profundizando las características técnicas y representaciones institucionales. Como COSSPRA, tenemos allí un espacio y lo cierto es que la Comisión fue realizando dictámenes en materia de medicamentos de alto precio. Hay una política que inauguró el Gobierno nacional de generar, a través de la Secretaría de Comercio, un precio anclado en relación a los regionales. Teníamos ejemplos de medicamentos de muy alto precio a un valor que ni siquiera en los países de origen estaba impuesto y acá sí”, expresó.
Respecto a los medicamentos ambulatorios explicó que este segmento llega a ser la tercera causa de lo que se conoce como “inflación sanitaria”, esto significa que aún los países que no tienen inflación todos los años deben aumentar el presupuesto para salud. Por último, hizo referencia a la prescripción electrónica y digital, pensando en esta como una herramienta de control para protección del paciente y su bolsillo. COSSPRA tiene que trabajar para asegurar la mejor inversión, no se trata de no gastar.
En la Primera Asamblea Ordinaria que realizó COSSPRA, el Interventor habló de trabajar en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, entre las líneas de trabajo, una tiene que ver con promoción y prevención; otra con el adecuado ingreso de los pacientes en cuidados paliativos y la tercera con generar guías clínicas que incluyan los análisis de costo eficiencia o efectividad de los tratamientos. “Las obras sociales provinciales tenemos una deuda en ese sentido, porque hacemos la inversión en el tratamiento y no conocemos los resultados. Debemos transitar este camino para conocer nuestra inversión en salud y cuáles son los resultados. En estos aspectos el Instituto Nacional del Cáncer nos puede acompañar mucho, tanto mediante apoyo técnico como a través de políticas que podamos implementar».
Para finalizar, en la entrevista se hizo mención al contexto actual de pandemia por Covid-19, “Las obras sociales provinciales tenemos que acompañar de acuerdo con el rol que nos hayan asignado. Desde el punto de vista financiero, sostener lo que implica el aumento del costo de la atención de estos pacientes es muy difícil, porque nuestros aportes y contribuciones no tienen previsto situaciones extraordinarias, están ligados a los incrementos que haya sufrido el salario de los trabajadores y en un año como este no se han generado aumentos. Eso impacta en la seguridad social provincial que no tiene un incremento para afrontar esta situación.”
En este sentido, la nota culminó expresando que esto fue un golpe duro para provincias y sus obras sociales pero que igualmente, es una responsabilidad atender la salud de nuestra población. “En algún momento, quizás, habrá un recupero de costos; porque no hemos tenido ningún financiamiento extra por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Hubo una fantasía sobre eso, pero de hecho en la Ley no dice nada sobre el tema. No tenemos por qué tener algún tipo de aporte.”