Fueron especialmente invitados a participar de este evento, el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, doctor Fernando Avellaneda, funcionarios del Ministerio de Salud Pública, CONICET, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de la Plata, ONGs y demás organizaciones.
El eje de este foro, estuvo situado sobre un tema que ha sido abordado en diferentes reuniones que tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, de las que participaron médicos e investigadores, ONGs y familiares de pacientes, que demandan el avance de los distintos proyectos que permitirían el tratamiento médico con el uso de aceite de cannabis sativa en patologías como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple y demás enfermedades.
Al respecto de la convocatoria al foro debate, el interventor del IPSST expresó, “fuimos invitados por la diputada Gallardo y la presidenta de la Fundación San Pablo T, doctora Catalina Lonac a participar de este foro que tuvo una participación multisectorial, con la presencia de referentes de distintas entidades como la UNT y universidades del centro, la UNLP y organizaciones de pacientes”.
Al responder sobre la discusión plantea sobre el uso medicinal del aceite de cannabis Avellaneda sostuvo, “uno de los problemas que tiene esta medicación, es que la marihuana en nuestro país no tiene permitido su cultivo para ningún tipo de uso y se trata de una medicación que ha demostrado aparentemente, aunque hoy no hay evidencia científica en la literatura médica de su utilidad como se describe, de que en algún grupo de pacientes que sufren de epilepsia refractaria podría ser una alternativa terapéutica. Que es lo que se está planteando acá, en realidad que la penalidad en torno al cultivo de marihuana genera una barrera al acceso de la medicación”.
Y agregó, “Si Argentina acepta la producción de este jarabe, la idea es que éste tenga la misma normativa que tienen todas las medicaciones a las que son sometidas por A.N.M.A.T. y eso estaría muy bien y seria luego la obligación que tendría el Estado y las Obras Sociales de dar coberturas”.
“Sin lugar a dudas el desafío es muy importante porque hoy existe un importante grupo en la sociedad que guarda cierto prejuicio respecto a esta planta, pero la idea desde el punto de vista de la medicina, es que se trata de un producto farmacéutico más y debemos ante este, realizar los mismos controles que tiene cualquiera de los productos farmacéuticos que hoy tiene el mercado”, aseguró.
Por su parte, la diputada Mirian Gallardo hablo sobre este tema y contó, “está comprobado científicamente que el aceite de cannabis, administrado en las dosis correctas, mejora sustancialmente los estados de dolor y la calidad de vida de los pacientes; es por eso que consideramos que el Estado debe garantizar el acceso a esta medicación y debe despenalizar el uso de esta sustancia”.
Asimismo, durante la presentación, gallardo agradeció la presencia de todos los asistentes y subrayó el importante trabajo realizado en forma mancomunada con el equipo del Ministerio de Salud Pública para la elaboración de este foro.