“Se le ha entregado a un paciente de nuestra Obra social el equipamiento que ya es de él, por lo tanto esto genera una responsabilidad en el en cuanto al cuidado del su equipo, que además cuenta con todas las garantías necesarias, así que estamos muy contentos, creemos que es una modalidad de cobertura para una patología que no es muy frecuente pero que existe un grupo de pacientes que necesita y la Obra social está con responsabilidad haciéndose cargo de esta situación”.
Así lo anunciaba el interventor del IPSST, doctor Fernando Avellaneda, luego de hacerle entrega de un equipo de CPAP a un afiliado del Subsidio de Salud, a través de la nueva modalidad de cobertura.
Un CPAP es un aparato que se utiliza para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS), con el que se genera una presión positiva continúa en las vías respiratorias, evitando que estas se estrechen obstruyendo el paso de aire.
Luis Edgardo Dallara es beneficiario del Subsidio de Salud y sufre de apnea de sueño, además de ser paciente diabético y según contó, “con esto se me complica aún más la problemática respiratoria” y agregó, “hace unos años el era beneficiario de otra obra social que me alquilaba el aparato y cuando me jubile me lo quitaron por lo que tuve que además hacer muchísimos trámites”.
Asimismo brindó detalles sobre su enfermedad y dijo, “mi problema genera que no pueda prácticamente dormir por las noches ya que se me producen paros respiratorios y este dispositivo llamado CPAP que hoy me hace entrega el Subsidio de Salud, evita que se produzcan esos paros y de esa manera podre dormir normalmente”.
«Hoy me estoy llevando a casa el dispositivo y es algo por lo que voy a estar eternamente agradecido con la Obra Social y me voy feliz porque el Subsidio me ha brindado que yo tenga una mejor calidad de vida”, pronunció.
Por su parte el doctor Avellaneda se refirió a esta modalidad que genera nuevos beneficios para los afiliados del Subsidio de Salud y subrayó, “teniendo en cuenta las responsabilidades que tiene nuestra Obra Social se ha generado una nueva modalidad en la que el afiliado del Subsidio de Salud va a recibir su dispositivo de CPAP, haciéndose cargo la obra social de la mitad del valor del equipo, que además va a quedar en poder de los pacientes para siempre, siendo que en la mayoría de los casos van a necesitar de la asistencia de los mismos de por vida”.
“Hemos encontrado la forma de dar una cobertura a este tipo de patología que con relación al resto de la Obras Sociales de todo el NOA no se da. Concretamente muy pocas Obras Sociales de la región dan algún tipo de cobertura en CPAP, y en la mayoría de los casos no se les da nada. Por el contrario, nosotros creemos que este grupo de pacientes debe contemplarse dentro del enfoque que tiene el Subsidio de Salud sobre los pacientes que sufren enfermedades crónicas, a los que debemos acompañar en sus necesidades de medicamentos como de equipamiento de forma permanente y por lo tanto la Obra Social ahí tiene la responsabilidad y la posibilidad de darle algún tipo de cobertura”, destacó el interventor del IPSST.