Inicio » Noticias | Actualidad » Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año. En esta oportunidad, bajo el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde el IPSST reafirmamos que la lactancia materna es un acto de respeto a los derechos humanos del bebé que garantiza el acceso a la nutrición, a la salud, a la familia y al interés superior del niño. En tanto, la lactancia representa también un acto de respeto a los derechos de la mujer, al promover las condiciones familiares, sociales y laborales de un espacio digno para la alimentación natural.

Los especialistas recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años de edad del niño o niña, promoviendo la alimentación exclusiva con leche materna en los primeros 6 meses de vida. Es el mejor alimento,el más completo que puede recibir el recién nacido ya que le brinda nutrición e hidratación para un crecimiento y desarrollo saludables.

Existen trabas y amenazas a la alimentación natural, como la promoción inadecuada de alimentos para niños pequeños, sobre todo menores de 3 años de edad, los conflictos de interés en los establecimientos de salud y los conflictos latentes en la sociedad en materia de prejuicios alrededor de la práctica de amamantar.

Por esto mismo, el lema de este año es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando” para concientizar que la responsabilidad no es únicamente de la persona que amamanta, si no que es necesario contar con apoyo familiar y comunitario además de un Estado presente que promueva esta práctica a través de políticas públicas integrales para que la lactancia humana pueda sostenerse en el tiempo en beneficio del bebé.

En nuestro país, existe un amplio cuerpo normativo vigente, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna o la “Ley de los 1000 días», que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios.

Para garantizar la salud de la persona gestante como así también del niño o niña, recuerde que desde la Obra Social puede acceder al Plan Materno Infantil. Para conocer más sobre el dicho plan ingresar aquí