Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

En el «Día Mundial de la Diabetes», bajo el lema “Educación para proteger el mañana”. Desde el IPSST, te contamos qué es la diabetes, sus síntomas y cómo prevenirla.

Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de azúcar en sangre están por encima de lo habitual, debido a que el cuerpo no puede producir insulina o no puede utilizar su propia insulina de forma adecuada. Esta enfermedad, se presenta a través de diferentes tipos:

  • Diabetes tipo 1: En este caso, el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células. Este tipo de diabetes suele diagnosticarse en edades tempranas.
  • Diabetes tipo 2: Aquí hay una producción insuficiente de insulina impidiendo el uso adecuado del azúcar del cuerpo. Este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  • Diabetes gestacional: Este tipo de diabetes se hace presente cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo.

Síntomas y prevención.

Los síntomas de la diabetes pueden variar de intensidad en diferentes personas y según el tipo de diabetes. Entre los síntomas se destacan:

  • Visión borrosa.
  • Falta de energía.
  • Pérdida de peso.
  • Sed excesiva.
  • Micción frecuente (orinar más de lo habitual).

Es importante que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas acuda de forma inmediata ante un profesional de la salud.

Esta enfermedad se puede prevenir manteniendo un peso corporal saludable, realizando al menos 30 minutos de actividad física diaria, manteniendo una alimentación saludable sin azúcares ni grasas saturadas y evitando el consumo de tabaco.

De esta manera, en el marco del día Mundial de la Diabetes, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social nos sumamos a esta campaña, con el objetivo de continuar brindando un servicio integral de medicamentos e insumos para su detección y tratamiento a través del Plan Diabessnoa.

Para conocer la cobertura y los requisitos para acceder a dicho plan puede hacer click aquí.

En busqueda de generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, se instaló ,en el salón principal de Casa Central, un stand con material grafico informativo y en donde ademas los afiliados y afiliadas acercaron sus diferentes inquietudes sobre la enfermedad.