La empresa prestaria del servicio objeto del presente programa debe cumplir con los mínimos (materiales, tecnológicos y humanos), de acuerdo a lo estipulado en la Resolución N° 704/2000 del Ministerio de Salud de la Nación.
A continuación, se detallará solo los recursos humanos, pudiendo ampliar el resto de la información a través del siguiente link.
- Copia Certificada del Estatuto o Contrato Social y Constancia de Inscripción ante Inspección General de Justicia y/o Autoridad Provincial Competente.
- Certificado de Inscripción de AFIP
- Fotocopia de inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral donde figuren todas las Jurisdicciones.
- Copia autenticada de Habilitación Municipal de la empresa en vigencia.
- Nombre de fantasía de la empresa.
- Copia autenticada de instrumento emitido por Fiscalización Sanitaria del SiProSa, que habilita a la Empresa, la que deberá estar en vigencia y en la que deberán figurar las prestaciones autorizadas a realizar.
- Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
- Antecedentes profesionales respecto de la prestación de servicios iguales o similares.
- Certificado de Antecedentes Judiciales de las autoridades de la entidad.
- Contacto telefónico oficial y e-mail oficial de contacto.
- Nómina del personal de la empresa (médicos/as, enfermeros/as, técnicos/as, técnicos administrativos/as y auxiliares) con indicación de su nombre, apellido, profesión, matrícula (de corresponder), número de documento, domicilio, teléfono y actividad que desarrollen la empresa.
- Acreditar que cuenta con una central especial de coordinación y atención de los pacientes que funcione las veinticuatro (24) horas del día, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año.
- Acreditar que cuenta con Coordinadores las veinticuatro (24) horas del día, durante los trescientos sesenta y cinco (365) días.
- Acreditar que cuenta con un servicio de distribución Logística de insumos para los/las pacientes con Asistencia Domiciliaria.
- Acreditar que mediante presentación de Declaración Jurada que cuentan con un sistema de información que permita:
- El registro de pacientes, patología, requerimientos de atención, indicadores de utilización de servicio, estadística de intercurrencias y/o complicaciones, requerimientos de segundo nivel de atención y de profesionales actuantes.
- Confección de historia clínica única de cada paciente que deberá contener detallada descripción y examen físico del/de la mismo/a y de evolución realizada por cada uno/a de los profesionales médicos/as y paramédicos/as intervinientes, con constancia de cada una de las actuaciones realizadas. La misma deberá estar a disposición del Instituto y presentarse como documentación respaldatoria en la facturación de las prestaciones.
- Constancia actualizada de CBU emitida por entidad bancaria.
Cada uno de los profesionales que prestan servicios en dicho Centro deberán presentar fotocopias autenticadas y actualizadas o en vigencia de:
- Título profesional autenticado
- Inscripción ante AFIP y DGR
- Resumen Nominal de CV
- Póliza de Seguro de Mala Praxis
- Constancia de Matrícula emitida por Fiscalización Sanitaria
- Instrumento legal que vincula laboralmente al profesional con la empresa.
Recursos humanos
Director médico
Persona que tiene a su cargo la responsabilidad asistencial, administrativa y legal del servicio. Es el responsable de implementar los mecanismos técnico-administrativos necesarios para registrar todos los datos de movimientos dentro del servicio; supervisar las actividades y evaluar sus resultados; determinar la dotación del personal de servicio en cuanto a la cantidad y calidad del mismo.
Médico coordinador
Uno en cada una de las zonas, los cuales tienen la responsabilidad de conformar el equipo médico y paramédico multidisciplinario para llevar a cabo las acciones asistenciales necesarias, de manera coordinada, y asegurar que la prestación ofrecida cumpla con los indicadores de calidad.
Médicos asistenciales
En internación domiciliaria la función del médico clínico, pediatra o especialista, es la admisión, evaluación, diagnóstico, tratamiento, control de la evolución del paciente, información, contención del paciente-familia, alta domiciliaria, certificación de defunción.
Enfermería
Entre las funciones del servicio de enfermería se encuentran la evaluación del paciente, el cumplimiento del tratamiento médico prescripto, los controles de signos vitales, curación de heridas, registros en la Historia Clínica e información y contención del paciente y su familia.
Cuidadores domiciliarios
Son personas capacitadas para brindar servicios de cuidado y acompañamiento en el hogar, cuyo objetivo primordial es brindar ayuda al paciente y sus familiares (alimentación, higiene, control de la toma de medicamentos, actividades recreativas) satisfaciendo las necesidades de los mismos.
Otros profesionales actuantes
Kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y otros integrantes del equipo de salud.